SEPTIEMBRE FUE UN MES DE RÉCORDS PARA LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

El mercado de valores en Colombia sigue mostrando solidez, prueba de ello es que los derivados estandarizados y las negociaciones del mercado global alcanzaron datos históricos en septiembre.

Por una parte, el mercado de derivados estandarizados mostró un récord en el noveno mes de 2014, luego de que los inversionistas negociaran un total de 150.118 contratos, la cifra más alta registrada en los seis años de operación de la plataforma.

De acuerdo con información de la Bolsa, el anterior máximo histórico en contratos negociados en derivados era diciembre de 2010, periodo en el que se movilizaron un total de 121.664 futuros en el mercado.

Para la entidad los futuros transados en septiembre significan un monto nominal de $8,8 billones, es decir 41% más frente al mismo mes de 2013. En el año el volumen de negociación alcanzó $67,8 billones.

Este movimiento se explica por el crecimiento que tuvieron durante el mes las operaciones sobre futuros de renta variable, pero en especial el contrato sobre la acción Preferencial Grupo Aval, de la cual se transaron 49.613 contratos en el periodo.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, aseguró que “estamos viendo un crecimiento importante que refleja el alto interés que intermediarios e inversionistas tienen por participar en este mercado y por aprovechar los beneficios que ofrece comprar y vender futuros en Colombia”.

La otra buena noticia proviene de las negociaciones que se registraron en el mercado global. Este tipo de plataforma permite a cualquier inversionista local comprar o vender acciones de compañías extranjeras, así como ETFs listados en otras bolsas.

El total negociado en el mes de $3.040 millones, es decir que el total transado es superior en casi 10 veces al monto negociado en septiembre de 2013 cuando se registraron movimientos por $331 millones.

El monto de la plataforma en lo corrido de los nueve meses que van de 2014 es de $11.426 millones, 421% más del total que se negoció en 2013 ($2.191 millones).

Estos instrumentos están teniendo cada vez más acogida, principalmente porque ofrecen a los inversionistas la oportunidad de diversificar sus portafolios e incluir en ellos acciones de otros países, en pesos y sin necesidad de acudir a intermediarios en el extranjero”, explicó Córdoba. Este mecanismo está abierto para cualquier tipo de inversionista, razón por la cual se espera que los números sigan creciendo./La República.

Comparte

Otras noticias

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda?