LAS 70 EMPRESAS AFECTADAS POR LA CREACIÓN DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Bavaria, Éxito, Alpina, ISA y Falabella, entre otras 70 empresas, que no estaban penando por la prórroga del impuesto al patrimonio gracias a sus contratos de estabilidad jurídica, se verán afectadas con la creación del impuesto a la riqueza.

Este tributo se incluyó en el proyecto de reforma tributaria, con el cual el Gobierno busca recursos por $53,1 billones en los próximos cuatro años, y que aplicará para las personas y empresas cuyos patrimonios líquidos superen los $1.000 millones. Las tarifas serán entre 0,2% a 1,5%.

Los contratos de estabilidad jurídica comenzaron a firmarse en 2006, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, que tenía como uno de sus “huevitos” la confianza inversionista. Fundamentalmente, con estos, el Gobierno se compromete a brindar a las empresas estabilidad en la normatividad tributaria, es decir, mantener los tributos tal y como se firmaron en el contrato.

Sin embargo, esto no aplica para los tributos nuevos, explica Andrés Millan, abogado senior del área de derecho tributario de Prietocarrizosa, quien indica que si bien estos crean nuevas condiciones fiscales, no traen consigo la modificación de las normas estabilizadas. Además, “la Dian considera que es imposible solicitar la estabilidad jurídica de normas que son inexistentes”.

Con esto, las 70 empresas que tienen firmados acuerdos de este tipo desde 2006 tendrán que pagar el impuesto. El exdirector de la Dian, Horacio Ayala, dice que muchos de estos contribuyentes al momento de firmar el acuerdo congelaron el impuesto al patrimonio y como en su momento este terminaba en 2014, no tendrían que tributar desde 2015 y esa es una de las ventajas de la creación del impuesto a la riqueza.

El senador del Centro Democrático, Iván Duque, señala que este tipo de cambios son un desincentivo a la inversión. Los gremios han manifestado que el impuesto a la riqueza sumado a la sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) es un duro golpe al aparato productivo.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que solo 32.000 empresas pagarán este gravamen, con el que se recaudarán $6 billones.

También pagarán la sobretasa al Cree
La mayoría de las firmas también se verán afectadas por la sobretasa al Cree de tres puntos porcentuales, que aplica para las utilidades superiores a $1.000 millones, pues este fue un nuevo impuesto que se creó en la reforma tributaria de 2012 (Ley1607). Mauricio Ochoa, director de Ochoa Correa & Asociados, dice que con esto se impactan las compañías que habían ingresado en la Ley 1429 de 2010 para la creación de nuevas empresas, pues cuando se metieron había una progresividad en renta, pero “lo que hizo el Gobierno fue partir el impuesto de renta con el Cree, y ahora los tienen que pagar el Cree y la sobretasa”./La República.

Comparte

Otras noticias

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda?