RANKING DE LOS MÁS CITADOS POR SUS PRODUCCIONES EN ECONOMÍA Y FINANZAS

Uno de los motores de búsqueda en economía más importantes pone sobre la mesa el ranking de los más referenciados por sus publicaciones.

Este es el Research Papers in Economics (RePEC), que básicamente es un conjunto de herramientas conceptuales y de software cuyo propósito es la distribución electrónica y descripción bibliográfica de los documentos científicos producidos.

Para Colombia, hay 434 autores afiliados con 67 instituciones. El Top 25% de instituciones y economistas en el país, en septiembre de 2014, se basa en una muestra limitada de la producción científica en Economía y Finanzas, ya que solo se considera el material catalogado en RePEC.

En el ranking por instituciones, el Top 25% arroja 16 entidades y es la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes la que lo lidera. Entre los cinco primeros se encuentrael Banco de la República, la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, el Ministerio de Salud y la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.

De las 16 instituciones, 9 son facultades de Economía de distintas universidades del país, como la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Icesi, la Universidad de Antioquia, la Universidad Externado de Colombia y la Eafit, entre otras.

Para Raquel Bernal, la directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de Los Andes, RePEC es un elemento fidedigno del impacto de las publicaciones que este centro de consultoría e investigación más antiguo, hace.

“El RePEC es el indicador más valioso del número de citaciones de nuestras publicaciones. Lo que escribimos tiene impacto”, dice Bernal, Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York, quien además hace parte del TOP 5 del ranking de los autores.

La directora del Cede afirma que no se trata solo del impacto que estas publicaciones tienen en la academia, sino también de lo que se contribuye a la política pública. En el caso de ella, sus investigaciones han servido de insumo para el diseño de políticas de primera infancia.

Alejandro Gaviria, actual ministro de Salud, y exdecano de la Universidad de Los Andes, lidera el ranking del RePEC. Le sigue Juan Camilo Cárdenas, magíster y doctor de economía ambiental de la Universidad de Massachusetts; Marcela Eslava, Ph.D. en Economía de la Universidad de Maryland; Bernal y Juan Fernando Vargas, doctor en Economía de la University of London y actual profesor de la Universidad del Rosario. Esta última es otra de las instituciones superiores clave en la producción de investigaciones económicas. En este ranking figuran reconocidos economistas como José Antonio Ocampo y Salomón Kalmanovitz.

U. de Los andes, investigando desde hace más de 50 años
El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de Los Andes, creado desde 1958, maneja cuatro líneas de investigación: de políticas públicas y sociales, estudios y evaluaciones en temas de educación, primera infancia, salud, desarrollo ambiental, rural y seguridad y conflicto, y política industrial y productividad. Se manejan alrededor de 30 proyectos de investigación al año y cuentan con 25 profesores de planta. Actualmente, 70% de la financiación de estos proyectos es externa. “No buscamos la financiación nacional, porque es muy limitada”, dice su directora, Raquel Bernal.

Alejandro gaviria, el ministro que sigue dando de qué hablar
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, encabeza el ranking del TOP 25% de los más citados. Antes de asumir la cartera en septiembre de 2012, este PhD en Economía de la Universidad de California, fue decano de Economía de la Universidad de Los Andes. El funcionario se ha destacado por sus papers publicados desde 1992, en todo tipo de temas económicos, de movilidad social, de comercio exterior, del mercado laboral, costos del crimen. Así mismo, ha escrito y editado varios libros como “Violencia en América Latina”, “Educación y Movilidad Social”, entre otros.

La opinión

Comparte

Otras noticias

8° ENCUENTRO INTERNACIONAL ASOASS 2020

Cada año la Asociación realiza un encuentro recreativo y cultural para todos los asesores del país, en diferentes destinos, nacionales e internacionales, para fomentar la