LOS SEGUROS AÚN SON UN LUJO PARA LOS COLOMBIANOS, SOLO 25% TIENE ALGUNO

Bogotá_
A pesar de que la clase media está creciendo y que los niveles adquisitivos son mayores para demandar bienes y servicios, solo 25% de la población tiene alguna póliza de seguro, dejando claro que tal compra todavía es un lujo.

Según el estudio “Tenencia de seguros en la población colombiana”, de la firma especialista en consumo Brandstrat, en el país 75% de la población no está asegurada. La investigación explica este fenómeno bajo la premisa de que la comunidad aún ve a este producto como un bien de lujo.

No obstante, frente a los que sí consumen, las pólizas más compradas son la de salud, con 61% y vida, que tiene 42%. Después, segmentos como autos, hogar y educación, no superan 7%.

Andrés Restrepo, presidente de Previsora de Seguros dijo a LR que históricamente la cultura de seguros en Colombia es escasa, y que por ese motivo la penetración en el mercado es baja. Sin embargo, precisó que dicha tendencia cambiará gradualmente, porque existen seguros que son obligatorios y necesarios como los de un auto, demostrando la eficiencia de sus servicios.

De acuerdo con el directivo, esto explica el fenómeno de que pese a ser un lujo, los estratos altos, con 26% , no sean los que más tienen seguros, ya que el primer lugar de consumo lo poseen las personas del estrato dos, con 34%.

“En estos segmentos, hay una cobertura importante de los seguros obligatorios para motos y en algunos casos automóviles. La moto se convirtió en un bien de trabajo en este nivel económico, y por ese motivo el hecho de que estas tengan que pagar el seguro del Soat y que este sea obligatorio, generan mayor penetración”, añadió Restrepo.

Marcel Hofstetter, director del departamento de finanzas de la Universidad de la Salle, dijo que la distribución de la riqueza en Colombia hace que no se gaste mucho en los seguros, sobre todo porque las familias piensan en el corto plazo, y en consumir lo que necesitan a diario. Contrario a lo que sucede con los seguros, que son productos intangibles, porque solo se usan cuando aparece un siniestro o se cree que es necesario.

Eso explica porqué el estrato uno es el que tiene menos penetración de las pólizas, con 5%, seguido del estrato tres, con 17%.

En lo que respecta al consumo de estos productos según la edad, Brandstrat mostró en su investigación que tanto los colombianos entre los 18 y 24 años, como los mayores de 55 años, solo tienen una penetración de 22% de los seguros. Pese a estos indicadores, el grupo poblacional con menor rango de uso y compra es el de la comunidad entre 36 y 45 años, con 79% de abstinencia.

Rafael López, director de la firma que hizo el estudio, explicó que es muy probable que el segmento con cifras más bajas esté enfocado en el gasto diario, porque en esa etapa de la vida, la inversión es inmediata y es destinada a rubros como la vivienda, y lo que necesiten los hijos, por eso no ven necesario comprar una póliza a largo plazo.

Las personas que más compran este tipo de contratos, con 33%, son los que tienen una edad que oscila entre 25 y 35 años, ya que, según dijo Restrepo se trata de una población donde ven la cultura del seguro más confiable y necesaria.

López señaló que el hecho de que estén entrando al mercado laboral, y empiecen a devengar ingresos, es una base para que piensen a futuro las pólizas como una inversión.

Según el informe, las mujeres son las que compran más seguros y esto se explica, según López, porque ellas tienen una visión de familia a largo plazo, y gastan en las pólizas que consideran prioritarias como las de salud.

Comparte

Otras noticias

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda?