12 PREGUNTAS PARA ENTENDER QUÉ SON LOS PAGOS SIN CONTACTO Y APRENDER A USARLOS

Las largas filas para pagar, la inseguridad y el efectivo son los principales problemas de la banca y de los usuarios, que suelen olvidar con mayor frecuencia la billetera que el celular en la casa.

Es por esto que empresas de tecnología y bancos han venido desarrollando a profundidad el sistema NFC, Near Field Communication, el cual desde su creación en 2003 ha solucionado por medio de tarjetas “sin contacto” los problemas de operaciones.

El primer paso para hacer la transición a los pagos sin contacto fueron las tarjetas que en la actualidad se usan masivamente en Transmilenio. Pero ahora en Colombia se están incorporando las tarjetas sin contacto para pagar hasta $41.068 en el comercio. Alrededor de 37% de las tarjetas emitidas por los bancos ya son inalámbricas y se espera que con más información más personas empiecen a usarlas.

En la actualidad, Credibanco tiene 83.701 datáfonos y Redeban Multicolor aproximadamente 40.000 a nivel nacional habilitados para utilizar la tecnología. Pero esto es solo el comienzo, luego vendrán los pagos sin contacto con el celular, el cual solo requerirá incluir la tecnología NFC. A continuación 12 preguntas que explican cómo funciona la NFC.

  1. ¿Qué son los pagos sin contacto o tecnología NFC?
    Es una plataforma abierta que realiza la transmisión de grandes cantidades de datos para comunicación instantánea por ondas de radio de corto alcance. Identifica y valida equipos casi instantáneamente en un rango de 20 cm.
  2. ¿Qué tipo de aparatos tienen incorporado esta tecnología?
    Hay dos distinciones dentro de los equipos. Uno, los activos: un equipo con chip NFC que genera un campo electromagnético, como un dátafono, un lector de tarjetas, un cajero o un celular. Y el pasivo, el cual solo guarda la información, en este caso las tarjetas.
  3. ¿Qué puedo hacer si tengo una tarjeta o dispositivo con este modelo?
    Es usado para identificación, solo acercando una tarjeta o celular al lector, reemplaza tiquetes de avión o cine, guarda información de membresías, sirve para entrar al transporte público, pasa datos de celular a celular, obtiene información comercial y realiza pagos, entre otros.
  4. ¿Cómo funcionará la tecnología de pagos con el celular?
    Al momento de pagar, la persona tendrá que acercar su celular con Chip NFC al datáfono, mantenerlo ahí por 12 segundos y pagar. Los pasos de la tecnología son: descubrimiento de dispositivos NFC, autenticación, negociación, transferencia de información y confirmación.
  5. ¿Qué tipo de celular sirve para realizar los pagos sin contacto?
    Cualquier celular que tenga un Chip NFC puede realizar estas transacciones. En la actualidad hay 33 proveedores alrededor del mundo que ya ofrecen el servicio como Royal Bank of Canada con Visa o Mastercard en Estados Unidos.
  6. ¿Necesito internet para usar mi celular como medio de pago sin contacto?
    No es necesario tener internet o estar conectado a ninguna red de celular, ya que al momento de acercar el celular al lector o datáfono este busca la información dentro del Chip del celular y lo lee como si fuera una tarjeta.
  7. ¿Si se acaba la batería del celular lo puedo seguir usando?
    El celular no necesitar tener pila o estar prendido para realizar este tipo de transacciones. Por ejemplo en España, Sitges, con la colaboración de Visa, La Caixa y Telefónica, finalizó exitosamente una de las mayores pruebas con esta tecnología como método de pago.
  8. ¿Los pagos se pueden hacer en cualquier parte del mundo?
    Al igual que funcionan las tarjetas de crédito o débito, el celular tendrá incorporada la misma información del plástico por lo que también será aceptada en cualquier lugar del mundo donde tengan un datáfono que lea este tipo de Chip.
  9. ¿Qué pasa en el momento que me roben el celular?
    Inicialmente no hay ningún problema. Que tengan acceso al celular no quiere decir que tengan acceso a la información de la Sim o del Chip. Mientras tanto la forma de actuar es la misma que cuando se extravía la billetera, es decir, avisar al banco para proceder a bloquearla.
  10. ¿Se podrá utilizar también para retirar dinero de los cajeros automáticos?
    Los desarrolladores del sistema esperan que acercando el celular a un cajero se pueda retirar dinero. También poder adquirir promociones acercando el celular a un póster e incorporar interacción con aparatos electrónicos de consumo masivo.
  11. ¿Alguien puede acceder a mi celular y vaciar mi cuenta a distancia?
    No. Utilizar el servicio requiere explícitamente la voluntad de uso. Es decir, que cuando yo quiero pagar con mi celular necesito acercarlo al datáfono por lo menos cuatro centímetros y sin que haya ninguna interferencia, como la cartera, entre los aparatos.
  12. ¿Cuánto es el monto máximo que puedo pagar con un medio NFC?
    En la actualidad en Colombia las tarjetas de pago sin contacto permiten pagar un máximo de dos salarios m

Comparte

Otras noticias

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda?